Inicio APIRM
Foro 
 
   
 
 
Sala de Prensa
 Noticias >> Noticia
Volver 
15/03/2017
PWC ANALIZÓ LAS CLAVES PARA RECLAMAR LA PLUSVALÍA EN UNA CHARLA ORGANIZADA POR APIRM


Manuel Escaplez, Antonio del Saz y Antonio Sandoval, de PwC, fueron los ponentes de esta charla organizada para los asociados de APIRM, en la que se analizó la problemática suscitada por la Sentencia del Tribunal Constitucional de 17 de febrero de 2017 que afecta al impuesto sobre Plusvalías.

Escaplez aseguró que la sentencia abre nuevos interrogantes; el primero, en qué momento el criterio del Tribunal Constitucional va a ser aplicado por los Ayuntamientos de toda España, a la espera de que el legislador cambie la norma. El criterio del Tribunal Constitucional solo vincula a los territorios forales de Guipúzcoa y Álava (a pesar de que se trata de una norma idéntica a Ley de Haciendas Locales) por lo que los Ayuntamientos siguen liquidando y exigiendo la plusvalía también en casos de pérdida. Por eso señaló que los contribuyentes no tienen más remedio que iniciar la vía de la impugnación, debiendo soportar un largo viacrucis hasta que puedan recuperar el impuesto indebidamente soportado.

Además de la Plusvalía, los ponentes abordaron otros temas de la tributación local aplicada al sector inmobiliario, como la bonificación de IBI en suelo con destino agrícola, el ICIO en obras paralizadas y el suelo urbanizable sin desarrollo.
 
Patrocinadores
Patrocinado por Sociedad de Tasación
Patrocinado por Asefa
Patrocinado por Iberforo
Patrocinada por Cuatrecasas
Patrocinado por Imagina
Patrocinado por ORENES
 
Mapa Web Inicio Web Contactar con la Asociación